Los grupos de diurno y nocturno de Historia del arte de 2º de bachillerato fuimos el miércoles 26 de marzo a Bilbao. Visitamos el Museo de Bellas Artes, el puente colgante de Portugalete y el Museo Guggenheim. Disfrutamos mucho del día y aprendimos muchas cosas sobre arte contemporáneo.
La ansiedad o el miedo al futuro
Los días 11 y 13 de marzo tuvimos el placer de contar con la Psicóloga Ainara Urdiroz, especialista en gestión emocional y adolescencia, en dos nuevos talleres organizados por la Apyma y dirigidos tanto a alumnos como a familias. En estas sesiones hemos podido aprender cómo se desencadena un episodio de ansiedad, cómo tiene una manifestación física, cómo actúa de manera diferente según la edad, y sobre todo, qué la puede causar y cómo gestionarla.
La ansiedad es una emoción, un estado transitorio que hay que aprender a reconocer, a analizar y a gestionar. No se trata de huir, sino de parar y de enfrentarse a ella. Actos tan sencillos como trabajar la respiración, poner por escrito nuestros pensamientos o preocupaciones, sus posibles soluciones, la relajación y sobre todo dejar abierto un canal de comunicación entre amigos, familias, personas de referencia, son esenciales para manejar una situación de ansiedad.
Sin embargo, hay que tener siempre el detector puesto porque un estado de ansiedad puede derivar en una depresión, y sus manifestaciones no siempre son reconocibles.
Candidatas al Premio Innovactoras 2025
Apoya a nuestros equipos con tus «likes» pinchando en este enlace interactivo. El plazo estará abierto hasta el 1 de abril. Visita los enlaces a los vídeos y dale . ¡Cuantos más, mejor!
Muchas gracias
David Marcén: Tercer puesto en la Fase Local de la Olimpiada de Física
David Marcén Churío, alumno de 2º de Bachillerato del IES Plaza de la Cruz, ha obtenido el tercer puesto en la fase local de la Olimpiada de Física de Navarra, celebrada el 11 de marzo en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Este logro le posiciona como suplente para la fase nacional que se llevará a cabo en Valencia del 11 al 14 de abril. La competición contó con la participación de 50 estudiantes de quince centros educativos. Los participantes resolvieron problemas teóricos basados en el temario de Bachillerato y realizaron una prueba experimental en los laboratorios de la UPNA.
Este alumno también ha logrado el 2º puesto en la Fase Local de las Olimpiadas de Matemáticas.
¡Enhorabuena a David por su destacada actuación y dedicación en el estudio de la física!
Palabras desde el corazón
Jueves: 20 de marzo. El centro de día Convive Estafeta para personas mayores se prepara para una visita muy especial. Alumnos de 1º de ESO del IES Plaza de la Cruz, que participan en el proyecto CARTAS A NUESTROS MAYORES, están a punto de llegar.
Con su alegría, sus risas, su energía, invaden el local de la calle Estafeta 47, pero en éste encuentran la misma dosis de energía y vitalidad. Presentación, y enseguida nos sentamos en grupos para contar nuestras experiencias y curiosidades. Un encuentro intergeneracional fruto de la colaboración de los Centros Convive, de Fundación Caja Navarra, y los grupos interactivos de la asignatura de Lengua del IES Plaza de la Cruz. Nuestro proyecto de intercambio de cartas se ha materializado en una visita, donde dos generaciones, nuestros niños de 12 años y personas de tercera edad, encuentran un espacio para el diálogo. Risas, anécdotas y mucho cariño afloran en este ratito de convivencia. Foto de grupo y el deseo de volvernos a encontrar.
Nuestra enhorabuena a nuestros protagonistas maestros de la palabra y la mirada, de la sonrisa y el calor humano, que han compartido unas palabras llegadas desde lo más profundo del corazón.

Concurso de Disertación Filosófica: ¿Qué significa cuidar?
El Departamento de Filosofía ha convocado un concurso de disertación en el que el alumnado de 1º Bachillerato ha explorado el significado del cuidado desde una perspectiva filosófica. Partiendo del pensamiento de diferentes filósofos/as, lxs participantes han reflexionado sobre el impacto del cuidado a nivel personal, social y medioambiental. Las disertaciones han destacado por su profundidad y creatividad, abordando cuestiones esenciales sobre la naturaleza humana y la convivencia. Durante la entrega de premios, celebrada en la biblioteca Flora, se leyeron dos ensayos seleccionados, mostrando la capacidad crítica y reflexiva del alumnado.
Exitosa participación de dos equipos Bi+ en la 38ª edición del Premio Nacional Don Bosco
2º Premio en el Área Innovación Tecnológica: Categoría Tecnologías Industriales
Dos proyectos realizados en el IES Plaza de la Cruz han participado en la 38ª edición del Premio Nacional Don Bosco en Salesianos Don Bosco Zaragoza. Este certamen nacional premia la innovación, la creatividad y el talento juvenil en el ámbito técnico-científico. Su objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan al progreso científico y tecnológico de nuestra sociedad.
[Read more…]Visita a la UPNA
El jueves nos fuimos con todo el alumnado de 2º Bachillerato a la UPNA. Tuvimos sesiones informativas de cada grado que se oferta en la UPNA y una visita a las instalaciones. Nos dividimos en dos grupos, Campus Arrosadía y Facultad de Ciencias de la Salud.

Celebremos el mes de la Francofonía: participez
Querida comunidad educativa:
En este mes de marzo queremos celebrar la Francofonía (personas que hablan francés en todo el mundo) con vosotros. Os animamos a poner vuestros «coup de coeur» (favoritos) en este padlet. Podéis escribir en francés o en castellano. La única condición es que sean películas, canciones o libros francófonos (de origen senegalés, belga, canadiense, vietnamita, suizo, marroquí, argelino, etc).
¡Animaros! Participez-y!
Olimpiada Informática Femenina
Felicitamos a nuestra alumna Ariadna Puertas, de 1º de Bachillerato por haber pasado la primera fase clasificatoria online de la OIFem (Olimpiada Informática Femenina) y clasificarse entre las 15 participantes de toda España para la sesión presencial disputada en Barcelona entre el 7 y 9 de marzo, donde se seleccionará a las cuatro representantes españolas para la Olimpiada Informática Femenina Europea (EGOI).
La OIFem es un concurso de programación algorítmica para alumnas menores de 20 años que cursen educación secundaria. La competición nació en 2020 como homóloga española del European Girls’ Olympiad in Informatics (EGOI) para la selección del equipo nacional. La EGOI fue creada para paliar la baja participación de chicas en las olimpiadas informáticas. La OIFEM está organizada por una asociación de profesoras y profesores, estudiantes y desarrolladores y desarrolladoras apasionados de la tecnología, de forma totalmente voluntaria.
¡Enhorabuena, Ariadna!
- « Previous Page
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- …
- 93
- Next Page »