• Inicio
  • El instituto
    • Historia
    • ¿Qué ofrecemos?
    • Líneas generales >
      • Misión, visión, valores
      • Carta de servicios
      • Normas de funcionamiento
      • Reglamento de convivencia
      • Plan de atención no presencial
    • Oferta educativa 22-23 >
      • ESO
      • Bachillerato
      • Bachillerato Adultos (Nocturno)
    • Organización
      • Calendario 22-23
      • Equipos docentes 22-23
      • Cargos y tutores 22-23
      • Consejo Escolar
      • APYMA
    • Histórico de premios
    • Patrimonio Histórico
    • Ágora Universitaria
    • Taller de Teatro
      • Historia del Taller
      • Primera temporada (1980-2011)
      • Segunda temporada (2011-2020)
      • Curso 2021-2022 – PRIDE
  • EDUCA
  • Agenda
  • Programas de Innovación
    • Actuaciones Educativas de Éxito
      • Balance
      • Biblioteca Tutorizada
      • Grupos Interactivos
      • Formación
    • Erasmus +
      • WEB
    • Escuelas embajadoras
      • WEB
    • Bachillerato de Investigación
      • Información
        • ¿Qué es el BI+?
        • Tríptico 22-23
        • Guía BI+
        • Requisitos de acceso
        • Entidades colaboradoras
      • Curso 2021 / 2022
        • Noticias y eventos
      • Curso 2022/2023
        • Listado definitivo admitidos
  • revista

IES Plaza de la Cruz

Formando personas desde 1845

  • Alumnado y familias
    • Organización
      • Calendario 22-23
      • Horario de centro
      • Horario de grupos
      • Equipos docentes 22-23
      • Correos del profesorado
      • Hojas de presentación 22-23
      • Materias pendientes 22-23
      • Secciones bilingües francés y alemán ( séptimas horas )
      • Escuela de idiomas 22-23
      • Recreos deportivos
    • Funcionamiento
      • Normas de funcionamiento
      • Asistencia a clase y su control
      • Comunicación a través de EDUCA
      • Evaluaciones y exámenes 22-23
      • Especificaciones de curso
      • Libros de texto 22-23
      • Plano del centro 22-23
      • Chromebooks
      • Plan de convivencia del Centro
    • Información de interés
      • Transporte 22-23
      • Extraescolares 22-23
        • Actividades 22-23
      • Consejos saludables
      • Becas
        • Becas del Ministerio
        • Becas del G. Navarra
      • Viajes >
        • 1º ESO: Campus Neptuno 22-23
        • 2º ESO: Semana blanca 22-23
        • 3º ESO: Semana verde 22-23
        • 4ºESO Intercambio Países Bajos 22-23
        • 1º BTO: Viaje a Italia 22-23
      • Encuestas
      • Biblioteca ODISEA
      • Guía delitos de odio LGTBIfobia
    • Orientación educativa
      • Orientación y tutoría
      • Orientación académica y profesional
      • Cómo ayudar a nuestras hijas e hijos
  • REDES SOCIALES
    • Instagram @iesplazacruz
    • Twitter @iesplazacruz
    • Facebook /iesplazacruz
    • Youtube
    • Corresponsales Casa de la Juventud @casajuventud.plaza
    • Escuelas embajadoras @embajadores_plaza
    • Taller de Teatro @teatroplazacruz
    • Instagram@erasmusplazacruz
    • Twitter Erasmus+
You are here: Home / Historia del Taller de Teatro

Historia del Taller de Teatro

El Taller de Teatro de Plaza de la Cruz es un punto de encuentro de chicos y chicas del Instituto que los viernes y los sábados se reúnen con muchísima ilusión, desde hace 40 años, para preparar el montaje de una obra de teatro.

Pero también es… algo inexplicable, algo mágico, algo que hay que vivir para comprender, algo que devuelve más de lo que uno puede dar. Una experiencia para recordar siempre, que se queda grabada en el corazón. Es el teatro que une, la energía del escenario, la magia del estreno, pero sobre todo, su gente.

Por eso queremos compartir aquí algo de nuestra historia, una historia que empezó hace ya unos cuantos años, de la mano de María José Goyache, a la que todos le dedicamos, cariñosamente, esta página.

HISTORIA

En el año 1980 un grupo de alumnas del entonces «Príncipe de Viana» le pidieron a su profesora de literatura, María José Goyache, que les ayudara a representar La casa de Bernarda Alba. De inmediato se les sumaron los chicos del «Ximénez de Rada». De esta forma, el Taller de Teatro se adelantó en el tiempo y unió en el escenario a los dos centros que más tarde formarían el actual Instituto «Plaza de la Cruz«.

Mari Jose es un duendecillo con una capacidad de trabajo enorme, un entusiasmo gigante, un corazón brutal y a la que todo el mundo quiere.

La experiencia de pertenecer al Taller de Teatro es imperecedera. El teatro es la vida misma. Los alumnos se dan cuenta de que dependen unos de otros, de que hay que ser puntuales y saberse el papel, que obedecer es tan importante como mandar, que los actores secundarios son tan imprescindibles como los protagonistas; que tan importantes como los actores son los que preparan el decorado, instalan las luces o se preocupan de la música y el vestuario. Y si lo dicho anteriormente fuera poco, todo eso lo aprenden jugando. Así se explica el inmenso cariño que los cientos de alumnos que han pasado a lo largo de estos años por el Taller sienten por Mari Jose.

En el curso 2011 – 2012, Mari Jose confió la dirección del Taller al profesor de Matemáticas Kico Alba. Desde entonces, este cuenta con la colaboración y el apoyo de ella para cocinar cada uno de los montajes.  

Juntos logran, cada día, que el sueño del Taller siga vivo.

MAGIA

La magia del Taller es una experiencia que hay que vivir, es una energía especial que fluye desde 1980.La tarde del segundo viernes del curso, el Instituto espera vacío y ansioso a los alumnos que han leído el cartel anunciador, y han decidido comprometerse unos cuantos meses con un guión, las tablas del escenario y muchos ensayos.

Les espera un director nervioso, emocionado por el proyecto que ha preparado y los juegos teatrales que les propondrá en las primeras sesiones.

Los chicos y chicas del Taller, esperan ansiosos por saber cuál será el montaje que se hará este año, y cuál será el papel que les tocará interpretar. El director mantiene el secreto hasta el final, con la esperanza de que cuando el título sea desvelado, les inunde la emoción y la ilusión. Les quedan ahora, horas y horas de estudio en casa, para memorizar el papel y comprender, cada uno, a su personaje.

Cada viernes y cada sábado, los alumnos y alumnas eligen venir a ensayar, porque les apetece compartir el tiempo con sus compañeros sobre el escenario, ensayo tras ensayo. 

Hay que ensayar las escenas, preparar los sonidos, hacer el cartel, el programa de mano…

Mientras preparan el montaje, se conocen, se divierten, construyen amistades e incluso, se enamoran.

Se construye el escenario con ayuda de los amigos del Taller, que siempre están dispuestos a echar un cable. Como Alejandro Les, que está siempre disponible para coger un martillo, la sierra y un par de clavos.

A veces hay que enfundarse el mono y sacar la brocha. Pintar, barnizar, encolar…

Se orientan los focos, se cambian un par de bombillas, se elige el color de las luces… Y si diez minutos antes de empezar, se funde un foco, se saca la termofusible. 

Se prepara el cartel y el programa de mano, que contiene los nombres de los actores y de los personajes que los interpretan, los ayudantes, los técnicos, los apoyos recibidos…

Ha llegado el día del estreno, todo está preparado, cada alumno ocupa su lugar, relajado, respirando… Todos se han maquillado y vestido. Algunos antiguos alumnos del Taller han venido a ayudar con los preparativos de última hora, o para atender la entrada de los espectadores. El público espera afuera impaciente. ¿Abrimos?

No se puede olvidar. Es lo más importante de todo. Antes de cada representación. El conjuro de la suerte. «Que todo salga bien…»

Los últimos consejos del director: hablad bien alto, vocalizar, ayudaros unos a otros y sobre todo, disfrutadlo.

¡Ya se pueden abrir las puertas!

El público entra, elige su butaca, y espera impaciente. Familias, amigos, alumnos y alumnas, espectadores.

Los actores y actrices del Taller hacen la representación con ilusión, emoción, concentración, compañerismo… Y algo de nervios.

Cuando menos se lo esperan, llega el final de la obra, con el saludo de los artistazos, que sienten el cariño de los espectadores, y una emoción abrumadora. 

Y por último, el aplauso del público que les agradece las horas dedicadas y el trabajo realizado a lo largo de todo el curso.

¡Ah! Y no podemos olvidar una de las cosas más importantes, una de las noches que más se espera: ¡La cena! Porque hay que celebrar el esfuerzo invertido, la constancia, lo aprendido, el resultado obtenido a base de mucho sacrificio y, sobre todo, las amistadas forjadas.

Porque, aunque todo termina, hay algo que nunca desaparece, algo que siempre perdura: LA AMISTAD.

¿No me digais que todo esto no es mágico?

Se llama…

Taller de Teatro Plaza de la Cruz.

INSTITUTO PLAZA DE LA CRUZ

El  Instituto se crea en 1845, hace ya más de 150 años. En 1939, la separación de sexos conlleva la división del Instituto en Ximénez de Rada, masculino, y Príncipe de Viana, femenino, que ocupan desde 1944 su actual emplazamiento. En 1971 se implantan los estudios de régimen nocturno y desde 1984 ambos centros vuelven a ser mixtos.

En el curso 1995-96 tiene lugar la fusión de los dos Institutos, que adoptan el nombre actual de IES Plaza de la Cruz.

El Instituto:

  • Imparte enseñanzas de ESO y Bachillerato, diurno y nocturno, y en dos modelos lingüísticos, castellano y castellano con euskera como asignatura. 
  • Oferta asignaturas en inglés, incluso en Bachillerato.
  • Cuenta, con el proyecto “Ágora Universitaria”, una oferta de formación para adultos. 
  • Obtuvo el Diploma de Compromiso en el Premio Navarro a la Excelencia 2002, convocado por la Fundación Navarra para la Calidad. 
  • Posee desde el año 2004 la acreditación ISO 9001: 2000 a la calidad en la gestión.
  • Oferta las dos modalidades de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Humanidades, Ciencias Sociales y el de Artes Escénicas, Música y Danza. 
  • Organiza, para el alumnado, la semana blanca, la azul, la verde y el viaje a Italia a final de primero de Bachillerato.
  • Cuenta con un equipo humano que trabaja día a día para formarse en nuevas metodologías, en convivencia y resiliencia y que se preocupa, en todo momento, por cada uno de los alumnos y alumnas del Instituto. 

Dirección: Calle San Fermín, 51 – 31003 – Pamplona

Web en construcción

Próximos eventos

Feb 4
9 de enero @ 8:30 am - 13 de febrero @ 2:30 pm

Charlas afectivo-sexual y coeducación 1ºESO, 2ºESO, 3ºESO y 1ºBTO

Feb 5
6:00 pm - 7:30 pm

Estreno de ALEXA (Taller de Teatro)

Feb 7
12:00 am - 2:00 pm

Teatro en francés 4º ESO, 1º y 2º BTO

Feb 7
10:00 am - 11:00 am

Taller del Día de Internet Segura 2023 con 1ºESO

Feb 7
10:20 am - 12:30 pm

Teatro en francés 2º y 3º ESO

Ver calendario

XIV Jornadas Institutos Históricos

XIV Jornadas Institutos Históricos

Vídeo conmemorativo del 175 aniversario

https://www.youtube.com/watch?v=r0VWuTg8QZU

Lipdub del 175 aniversario

https://youtu.be/g56aemjHVWU

Foto de la Comunidad Educativa del curso 19-20

Documental: «175 años de historia»

https://www.youtube.com/watch?v=jY2ckvE1RXE

Disfruta de libros Online

Disfruta de libros Online

Catálogo de la biblioteca

Catálogo de la biblioteca

Secciones bilingües

El centro prepara para las pruebas externas de inglés, francés, alemán y euskera.

Promoción de la salud (por Javier Angulo)

  • Desayuno, almuerzo y merienda en escolares.
  • Artículo sobre La Anemia
  • Las carencias nutricionales.
  • Alimenta tu flora positiva.
  • Valores, entrega y resiliencia.
  • !10 verdades en nutrición¡ ¿las crees?
  • Tratamiento de la Obesidad Infantil: Vídeo
  • ¿Qué debe desayunar el alumnado?
  • Anorexia nerviosa y sus consecuencias.
  • Vídeo «Los ocho ejercicios magníficos»
  • Colesterol
  • ACTITUD desbordante, COMPROMISO al 100%
  • Educando en Valores
  • Vídeos para el verano ( 3 niveles )
  • Ejercicios para practicar ¡CON SEGURIDAD! en los distintos parques de la ciudad este verano.
  • El elemento más importante para el futuro laboral de nuestros alumnos,  LA MOTIVACIÓN. 
  • «Del alimento al pienso y al cautiverio»
  • «Pon fin al aburrimiento con más movimiento»
  • «Más tripa y menos vida«
  • El punto, el párrafo, el libro y la báscula.
  • Ejemplos de desayunos saludables
  • ¿Desayunos saludables recomendados en niños y adolescentes?
  • «La Motivación» como elemento clave en la eficacia del estudio y en la vida.
  • Ejercicios para la higiene postural.
  • La educación física y la educación nutricional: claves en el desarrollo futuro de nuestros alumnos
  • Actitud-Aptitud como elementos clave del éxito profesional
  • Alimentarse con sentido común
  • Comer para rendir al máximo
  • Nutrición y rendimiento académico
  • Comer mejor para estar mejor

Bachicine 2022

Bachicine 2022

Contacto

Calle San Fermín, 51, 31003 PAMPLONA
iesplaza@educacion.navarra.es

Resultados de encuestas de satisfacción

Teléfono: 848 43 02 00
Fax: 848 43 02 09

Horario de oficina:
8:30 - 14:30 horas.

Contacta

Contacta
    Sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2023 · Education Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in