El pasado 2 de diciembre, el alumnado de 4.º de ESO de Expresión Artística visitó en el Museo Würth La Rioja la exposición Horizonte, el poder del agua, una muestra que reúne 70 obras de 58 artistas pertenecientes a la Colección Würth. La exposición propone un recorrido por la representación del agua desde finales del siglo XVII hasta la actualidad, evidenciando su presencia en movimientos tan variados como el Romanticismo, el Impresionismo, el Expresionismo, la Abstracción Geométrica, el Arte Conceptual, el Pop Art o el Minimalismo.
[Read more…]STEM e inclusión: una visita inspiradora de ASPACE Navarra
Los pasados 24, 26 y 27 de noviembre recibimos la visita de ASPACE Navarra, que acudió al centro para dialogar con el alumnado de 1.º de ESO. En el marco del Proyecto COSMOS del Gobierno de Navarra, ASPACE imparte encuentros destinados a despertar vocaciones #STEM, mostrando cómo la ciencia y la tecnología pueden impulsar la inclusión social.
La sesión fue especialmente amena, narrada en primera persona por personas con parálisis cerebral y acompañada de vídeos que ayudaron a comprender mejor su realidad. Lucas, Saioa, Cristina, Iñigo, Almudena, entre otras personas participantes, nos explicaron los servicios de los que disponen y cómo estos apoyos influyen en su autonomía y calidad de vida.
[Read more…]Adventskalender: Un adviento poético en alemán
Desde el Departamento de Alemán hemos realizado un proyecto con todo el alumnado que cursa esta asignatura: un calendario de Adviento muy especial. Cada ventanita del calendario contiene un poema en alemán, que hemos grabado en la radio del instituto.
En este proyecto ha participado todo el alumnado de alemán del centro, desde 1ºESO a 2º Bachillerato. Los poemas son variados, desde clásicos de Goethe hasta textos más modernos y simpáticos. Además, los dibujos de cada ventanita han sido realizados también por el alumnado.
Os animamos a que visitéis la página web con el calendario de adviento:
https://sites.google.com/educacion.navarra.es/adventskalenderradioplaza/inicio?authuser=0
En las mejores manos, con las maestras y los maestros de Convive Leyre
El jueves 27 de noviembre tuvimos el privilegio de aprender de labores con los mejores maestros y maestras. En colaboración con el Centro de Mayores Convive Leyre, desde la Apyma IES Plaza de la Cruz organizamos un Taller de Costura con un doble objetivo: crear un momento de encuentro entre personas mayores y alumnado del centro y sus familiares y aprender a coser o a hacer ganchillo. Las personas usuarias de Convive se convirtieron en profesorado por un día y compartieron su habilidad, su experiencia y su ilusión con el hilo y la lana con nuestro alumnado joven.
[Read more…]Proyecto colaborativo del Departamento de Plástica para el 25 de noviembre: “Si no nos apoyamos, nos caemos”
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Departamento de Plástica ha impulsado un proyecto artístico y colaborativo en el que ha participado todo el alumnado de 2.º, 3.º y 4.º de ESO. Bajo el lema “Si no nos apoyamos, nos caemos”, se ha invitado al alumnado a reflexionar sobre cómo podemos responder, como comunidad, ante las situaciones de violencia de género.
El punto de partida ha sido la obra de la artista Jeannie Thib, conocida por sus instalaciones poéticas que dialogan con el espacio y la memoria. Inspirándonos en uno de sus grandes velos negros —símbolo de duelo y luto— hemos creado una instalación colectiva que busca transformar ese símbolo de dolor en un mensaje de esperanza y compromiso.
[Read more…]Visita de ESNA al alumnado de Música y Artes Escénicas
El pasado 17 de octubre recibimos la visita de la Asociación ESNA (Asociación de Espectáculos y Artistas Escénicos de Navarra) que nos permitió conocer las diferentes posibilidades empresariales a nivel escénico que hay en Navarra fomentando el diálogo e intercambio de experiencias. Contamos con la presencia de Ana Maestrojuan de Producciones Maestras y el Mago Hodei Magoa.
¡Muchísimas gracias por acercarnos a este mundo tan apasionante!
Presentación de la Comedia lírica Doña Francisquita de Amadeo Vives a cargo de la Agao.
El pasado 7 de noviembre, el alumnado de Bachillerato de Música y Artes Escénicas recibió la visita de Luis Miguel Alonso e Íñigo Laborería, Presidente y Gerente de la AGAO, quienes nos ofrecieron una completa y enriquecedora explicación sobre la zarzuela Doña Francisquita. Gracias a su intervención, pudimos comprender mejor la obra que tuvimos la oportunidad de disfrutar el 22 de noviembre en el Teatro Gayarre.
¡Muchísimas gracias por vuestra visita y por compartir con nosotros vuestra pasión y conocimiento!
El IES Plaza de la Cruz recibe el sello internacional de calidad ‘LabelFrancÉducation’
El IES Plaza de la Cruz ha recibido el prestigioso sello ‘LabelFrancÉducation’, que reconoce a los centros educativos de referencia en la enseñanza bilingüe en francés. El distintivo fue entregado en un acto oficial celebrado en el instituto, presidido por la cónsul general de Francia en Bilbao, Marianne Carré, y el agregado de cooperación educativa de la Embajada de Francia, Damien Guyard, junto a representantes institucionales franceses y españoles, dirección del centro, alumnado y del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno.
Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores del Gobierno de Francia, consolida al IES Plaza de la Cruz como un centro destacado en la Comunidad Foral, siendo el único instituto público navarro que ofrece tres programas plurilingües: alemán, francés e inglés. La obtención del sello fortalece su pertenencia a una red internacional de centros de excelencia, una comunidad educativa comprometida con la promoción de la lengua y la cultura francófona.
[Read more…]Excursión a Madrid para ver el Musical “El Rey León”
El viernes 14 de noviembre, el alumnado de Bachillerato de Música y Artes Escénicas realizó una salida a Madrid para asistir al musical El Rey León. Por la mañana, el grupo de 2.º de Bachillerato visitó la RESAD, donde les recibieron antiguas y antiguos estudiantes del centro: David Undiano, Marcos Sagunto e Irene Ruiz. Mientras tanto, el alumnado de 1.º de Bachillerato elaboró un vídeo sobre el Barrio de las Letras.
Después de comer, nos dirigimos al Teatro Lope de Vega para disfrutar de la representación del musical. A la salida, se acercaron a saludar exalumnas y exalumnos: Kayla Oliveira, Siria Malo y Paula Torrano.
Fue un gran día que no olvidaremos.
El instituto celebra su 180 aniversario
El pasado 17 de noviembre nuestro centro celebró un acontecimiento muy especial: el 180 aniversario. Para conmemorar esta fecha tan significativa, todo el alumnado participó en una jornada festiva que combinó convivencia, historia y juegos. El alumnado de 1º y 2º de ESO disfrutó de un bingo celebrado en los patios del instituto, mientras que el resto de cursos participó en otro bingo simultáneo organizado en la Plaza de la Cruz. En cada uno de ellos se repartieron tres premios, lo que añadió emoción y entusiasmo a la celebración.
Además, también hubo una performance que recorrió algunos de los momentos más destacados de la historia del centro. A través de una representación creativa y participativa, el alumnado de 2º bachillerato F y G junto a su profesora de la materia de Artes Escénicas recordaron la evolución del instituto a lo largo de casi dos siglos. Fue una jornada llena de buen ambiente, ilusión y sentimiento de pertenencia a una institución con una larga trayectoria educativa.
¡Gracias a toda la comunidad por hacerlo posible!
Enlace a fotos.
- « Previous Page
- 1
- …
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- …
- 124
- Next Page »












