El 11 de junio el alumnado de 2º, 3º y 4º ESO asistió a la charla ofrecida por dos periodistas del Diario de Navarra en nuestro centro: José Carlos, responsable de fotografía, y Gorka, periodista deportivo ¡de 1ª división! Han tratado asuntos de mucho interés como las noticias falsas, la necesaria comprobación de las fuentes y los géneros periodísticos.
Excursión de final de curso a Zaragoza
El pasado 3 de junio, los alumnos de 2º de ESO realizaron una excursión a Zaragoza, visitando la Basílica del Pilar y el parque de atracciones.
A esta excursión fueron acompañados de sus tutores.
Proyecto etwinning en francés: Año Europeo del Patrimonio Cultural (NOTICIA BILINGÜE)
El alumnado de primero de Bachillerato de francés acaba de finalizar un proyecto eTwinning de escritura colaborativa con el Lycée Nicolas Brémontier de Burdeos.
El proyecto, titulado ¿Qué tal? Il était une fois…, se ha realizado a lo largo de este curso escolar 2018-2019. En un primer momento, el alumnado se presentó a través de lugares emblemáticos de sus ciudades y posteriormente fueron ampliando esta información.
Seguidamente presentaron sus institutos. En nuestro caso se hizo especial hincapié en el patrimonio histórico del centro y en la próxima conmemoración de sus 175 años en 2020. De hecho, las historias elaboradas por el alumnado están relacionadas con objetos del patrimonio histórico de nuestro centro. En cada una de las historias, desaparece un objeto de gran valor del IES Plaza de la Cruz que acaba apareciendo en Burdeos. Ésta ha sido nuestra aportación al lema de eTwinning de 2018: Año europeo del Patrimonio Cultural.
Por otra parte, los alumnos y alumnas de los dos institutos crearon y eligieron dos logos: uno es el logo representativo del twinspace y el otro la portada del libro digital elaborado como culminación del proyecto.
Para escribir las historias, han tenido que debatir y ponerse de acuerdo entre los distintos miembros de cada equipo internacional, utilizando para ello los foros creados para tal fin. Cada semana, el alumnado de Plaza de la Cruz escribía una parte de la historia en francés y los franceses la continuaban en castellano y así sucesivamente hasta su finalización.
El libro digital contiene los 6 relatos de escritura colaborativa. Además, el alumnado ha grabado un audio de cada historia.
Les élèves de première qui font du français viennent de finir le projet eTwinning d’écriture collaborative avec le lycée Nicolas Brémontier de Bordeaux.
Le projet, qui a pour titre Qué tal? Il était une fois… a été réalisé pendant l’année scolaire 2018-2019.
D’abord, les élèves se sont présentés à travers des endroits emblématiques de leurs villes et après ils ont élargi cette information.
Puis, ils ont présenté leurs lycées. Dans notre cas, nous avons surtout parlé de notre patrimoine historique et de la prochaine commémoration de ses 175 ans en 2020. D’ailleurs, les histoires écrites par les élèves sont en relation avec les objets du patrimoine historique de notre établissement. Dans chaque histoire, un objet d’une grande valeur du lycée Plaza de la Cruz disparaît et finit par apparaître à Bordeaux. C’est notre collaboration avec la devise d’eTwinning 2018: Année européenne du Patrimoine Culturel.
En plus, les élèves des deux lycées ont créé et choisi deux logos: un logo représentatif du twinspace et un autre utilisé comme couverture du livre numérique qui est le résultat du projet.
Pour écrire les histoires, les élèves ont dû débattre et se mettre d’accord entre eux en utilisant les forums créés pour cela. Chaque semaine, les élèves de Plaza de la Cruz en écrivaient une partie et les Français la
continuaient en espagnol et ainsi de suite jusqu’à la fin de l’histoire.
Le livre numérique contient les 6 récits d’écriture collaborative. À part cela, un audio de chaque histoire a été enregistré par les élèves.
¡Gracias!
El pasado viernes celebramos un acto de despedida en el que los alumnos y los profesores dieron las gracias a todos los voluntarios y voluntarias que han estado viniendo al Centro a participar en los grupos interactivos que se han organizado en las aulas. Fotos
Si estáis interesados en colaborar, os animamos a mandarnos un correo a contamoscontigo18@gmail.com. La labor del voluntario consiste en venir un día a la semana y acompañar a los alumnos, mientras realizan, en grupo, las tareas que les encomiendan sus profesores.
En el siguiente audio podéis escuchar la entrevista radiofónica que le hicieron a la profesora Estefanía Saldías y a uno de los voluntarios, Miguel Ángel García.
¡No nos olvidamos! Fotos de la Semana Azul
En abril, los alumnos de 1º de ESO participaron en la Semana Azul.
Nos llegan ahora las fotos de la que fue una increíble experiencia.
La violencia machista, en corto (Diario de Navarra)
Visita de la promoción de 1969 del «Ximénez de Rada»
Noticia en el Diario de Navarra: Recientemente los alumnos del Instituto masculino Ximénez de Rada -hoy IES Plaza de la Cruz-, de la promoción de 1969, se reunieron para celebrar el 50 aniversario de la salida del centro. En muchos casos ha sido un reencuentro de compañeros que desde entonces no se habían vuelto a ver. En el Instituto fueron recibidos por la directora, María Jesús Gastesi, y acompañados por el vicedirector, Enrique Alba, y el secretario, Rodrigo Alfaro, recorrieron las instalaciones para recordar viejos tiempos.
Mercado de productos navarros
El pasado martes, 21 de mayo, los alumnos de 4º de ESO realizaron un mercado de productos navarros, como proyecto de su materia «Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial».
IX Muestra de guion audiovisual
El viernes, 17 de mayo, en la gran fiesta del cine de Plaza de la Cruz, se desveló y entregó, ante el respetable, el Premio otorgado por el Público del Bachicine 2019, a los dos equipos finalistas, por los cortos: Al otro lado de la puerta y Vallora, de 2º F y 2ª G del bachillerato de Artes Escénicas y la asignatura de Guion Audiovisual, 2º y 1º Premio, respectivamente. Los resultados de las votaciones del público se adjuntan en la tabla y dieron buena prueba del nivel adquirido por los espectadores de cine de 4º ESO y 1º de bachillerato, en sus valoraciones, tras su proyección el pasado 17 de abril. Al finalizar el acto, se rindió un merecido homenaje a la Profesora Paloma Roselló, por su trayectoria al frente de la asignatura de Guion Audiovisual, desde su creación hasta la fecha, durante nueve ediciones consecutivas, con la proyección de un vídeo editado por la alumna de 2º G, Laura Correa, con las fotos amablemente cedidas por don Jesús de Miguel, quien fuera profesor de Cultura Audiovisual durante años en el centro. Al finalizar la proyección se le entregó el Goya de Honor 2019 a una carrera de profesora de película por su destacada labor al frente de la asignatura.
BACHICINE
IX MUESTRA DE GUION AUDIOVISUAL
Resultados de las votaciones del 17 de abril de 2019
TOTAL DE VOTOS EMITIDOS: 239
Resultado de las valoraciones de 0 puntos a 10 puntos de cada uno de los cortos:
RESULTADOS 1º- VALLORA —————————————— 1.965 puntos 2º- AL OTRO LADO DE LA PUERTA ———– 1.824 puntos 3º- CADENAS —————————————– 1.791 puntos 4º- ANTE LOS OJOS ——————————– 1.775 puntos 5º- PERFECTA REBELDÍA ———————— 1.502 puntos |
Nuestros alumnos de 2º de ESO en la Feria de Ciencias en lenguas extranjeras (NOTICIA BILINGÜE)
El pasado 15 de mayo, varios alumnos de 2º E.S.O. de Física y Química de la sección bilingüe participaron en la 1ª Feria de Ciencias en lenguas extranjeras de Navarra.
Nuestro centro presentó a 2 equipos con 2 proyectos de investigación diferentes:
The NeONS – Plop, plof, fizz fast: The factors that affect reaction time
¿Cómo podemos hacer que una pastilla efervescente se disuelva más rápido cambiando la superficie de ésta y la temperatura del agua?
The Grapheners – Swimming in Acid: Understanding Ocean Acidification
¿Qué impacto tiene la acidificación de los mares en la vida marina?
El jurado que nos evalúo estaba formado por miembros de la universidad con formación en ciencias y en inglés. Se presentaron proyectos muy interesantes que nos han motivado para seguir indagando.
Conseguimos uno de los cinco galardones: ¡El Premio de la Votación del Público!
Y sobre todo, nos llevamos una experiencia inolvidable en nuestro recuerdo.
Last Wednesday 15th of May, some Physics and Chemistry students of 2nd ESO have participated in the 1st Foreign Language Science Fair of Navarre.
There, our school presented 2 teams with 2 different projects:
The NeONS – Plop, plof, fizz fast: The factors that affect reaction time
How can we make an effervescent tablet dissolve faster changing its surface and the water’s temperature?
The Grapheners – Swimming in Acid: Understanding Ocean Acidification
What’s the impact of the acidification of the seas in marine life?
After presenting our research to the jury, we obtained a prize for the Public’s Vote.
We will not forget this challenging experience.
(Noticia traducida por Aimar Seminario, de 2º de ESO F)
- « Previous Page
- 1
- …
- 67
- 68
- 69
- 70
- 71
- …
- 90
- Next Page »