El equipo formado por Judit Ciscar, Amarylis Jáuregui y Leire Vera, alumnas del IES Plaza de la Cruz, han sido las representantes de nuestra Comunidad Foral en la Fase Nacional de la IV Olimpiada Científica Juvenil Española.
Este evento nacional tuvo lugar durante los días 3, 4, 5 y 6 de julio de forma presencial, en Madrid (Alcorcón) gracias al apoyo de la Universidad CEU San Pablo y del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe. En dicha fase participó un equipo seleccionado en la Fase Autonómica de cada Comunidad Autónoma. En la organización de este evento contribuyen el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Principia y Pidiscat.
Nuestras representantes participaron en diversas pruebas prácticas y teóricas, realizadas en equipos de tres alumnos del mismo instituto. Los conocimientos hacían referencia a las áreas de matemáticas, física, química, biología y geología.
Además, todos los participantes y sus profesores acompañantes participaron en diversos talleres y experiencias, como la Batalla del Ingenio Estructural, en el taller de señales biomédicas así como en un taller de inteligencia artificial. El virólogo Estanislao Nistal ofreció una charla didáctica sobre la propagación de epidemias desde una perspectiva histórica.
Nuestras alumnas han valorado muy positivamente la experiencia, no sólo desde el punto de vista académico sino por los grandes vínculos generados con otros alumnos de otras comunidades.
Deja una respuesta