• Inicio
  • El instituto
    • Historia
    • ¿Qué ofrecemos?
    • Líneas generales >
      • Misión, visión, valores
      • PGA
      • Normas de funcionamiento
      • Reglamento de convivencia
    • Oferta educativa 25-26 >
      • ESO
      • Bachillerato
      • Bachillerato Adultos (Nocturno)
      • Solicitud curso de preparación EVAU
    • Solicitud admisión 2025-2026
    • Organización
      • Calendario 24-25
      • Cargos y tutores 24-25
      • Consejo Escolar
      • APYMA
    • Histórico de premios
    • Patrimonio Histórico
    • Ágora Universitaria
    • Taller de Teatro
      • Historia del Taller
      • Primera temporada (1980-2011)
      • Segunda temporada (2011-2025)
  • EDUCA
  • Agenda
  • Programas de Innovación
    • .
      • Biblioteca Tutorizada
      • Grupos Interactivos
    • Radio Plaza
  • Bachillerato de Investigación
  • Revista digital 2025
    • Yincana #Plaz@ 2025
  • Club de lectura
  • Erasmus+

IES Plaza de la Cruz

Formando personas desde 1845

  • Alumnado y familias
    • Organización
      • Calendario 24-25
      • Horario de centro
      • Horario de grupos
      • Equipos docentes 1º, 2º,3º ESO y Nocturno 24-25
      • Equipos docentes 4ºESO y BTO 24-25
      • Correos del profesorado
      • Hojas de presentación 24-25
      • Hojas de presentación Materias pendientes 24-25
      • Secciones bilingües francés ( séptimas horas )
      • Asignaturas pendientes
      • Escuela de idiomas 24-25
    • Funcionamiento
      • Normas de funcionamiento
      • Asistencia a clase y su control
      • Comunicación a través de EDUCA
      • Especificaciones de curso
      • Libros de texto 24-25
        • Intercambio libros de texto
      • Plano del centro 24-25
      • Chromebooks
      • Plan de convivencia del Centro
    • Información de interés
      • Calendario exámenes 2ºBTO
      • Transporte 24-25
      • Extraescolares
        • Actividades 25-26
      • Talleres Recreo
        • Recreos Naukas
      • Consejos saludables
      • Viajes >
        • 1º ESO: Semana Azul 24-25
        • 2º ESO: Semana Blanca 24-25
        • 3º ESO: Semana verde 24-25
        • 4ºESO Viaje a Barcelona-Port Aventura
        • 1º BTO: Viaje a Italia 24-25
      • Encuesta de satisfacción de bachillerato presencial Adultos Nocturno
      • Biblioteca ODISEA
      • Guía delitos de odio LGTBIfobia
    • Orientación educativa
      • Orientación y tutoría
      • Cómo ayudar a nuestras hijas e hijos
      • ORIENTALINE
      • Sites orientación de estudios
  • REDES SOCIALES
    • Instagram @iesplazacruz
    • Twitter @iesplazacruz
    • Facebook /iesplazacruz
    • Youtube
    • Corresponsales Casa de la Juventud @casajuventud.plaza
    • Escuelas embajadoras @embajadores_plaza
    • Taller de Teatro @teatroplazacruz
    • Instagram@erasmusplazacruz
    • Twitter Erasmus+
    • Canal youtube Erasmus+
    • Instagram@adcciudadela
You are here: Home / Noticias / El 11 de febrero: Una jornada para visibilizar a las científicas y cuidar su salud mental

14 de febrero de 2025

El 11 de febrero: Una jornada para visibilizar a las científicas y cuidar su salud mental

El pasado 11F, celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dentro de la Iniciativa 11 de Febrero, en su 9ª edición 👩‍🔬🌍. En esta ocasión, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de la investigadora Amaya López Pascual, quien, además de compartir su trayectoria científica, nos ofreció una reflexión profunda sobre la situación actual de las mujeres en la ciencia, especialmente en lo que se refiere a la salud mental de las investigadoras 💡💬.

Amaya comenzó su intervención explicando las dificultades que las mujeres encuentran en el ámbito científico, que van desde la falta de representación en áreas clave hasta las barreras para avanzar en sus carreras debido a la discriminación de género 👩‍🔬✊. Además, hizo especial énfasis en las dificultades psicológicas que enfrentan las mujeres en STEM, tales como la ansiedad y el estrés 😔. A menudo, estas profesionales deben lidiar con la presión de demostrar su valía constantemente, mientras equilibran las expectativas laborales con las responsabilidades familiares.

En este contexto, la científica 🌱👩‍🔬 resaltó que el trabajo de las mujeres en ciencia sigue siendo invisibilizado y que es crucial ofrecerles una mayor visibilidad, tanto a nivel educativo como profesional, para que puedan encontrar un lugar adecuado en estas disciplinas. A través de su propia experiencia, nos transmitió cómo las políticas de mentoría, las redes de apoyo y las prácticas de conciliación laboral pueden ser esenciales para mejorar la salud mental y el bienestar de las investigadoras 🧠💪.

A lo largo de la charla, Amaya también nos invitó a reflexionar sobre cómo las instituciones científicas y educativas deben trabajar para eliminar los obstáculos que dificultan el progreso de las mujeres en estas áreas. Subrayó que, para alcanzar la igualdad de género en la ciencia, es necesario no solo promover la visibilidad de las mujeres en los estudios de ciencia, sino también fomentar un entorno más inclusivo y comprensivo que permita a todas las personas desarrollarse profesionalmente sin que su bienestar emocional se vea comprometido 🌈🤝. Merece una especial atención su labor de divulgadora a través de su blog.

En conclusión, esta actividad no solo nos permitió conocer más sobre el trabajo de una investigadora destacada como Amaya López Pascual, sino que también nos brindó herramientas para entender mejor la realidad de las mujeres y las niñas en la ciencia, y cómo podemos contribuir a que más jóvenes se animen a seguir carreras STEM sin miedo a las barreras de género 💡👩‍🔬. Sería muy positivo que eventos como este continuaran en el futuro, especialmente si siguen poniendo énfasis en temas cruciales como la salud mental y el bienestar de las científicas ❤️.

Selección de libros para celebrar el 11F que se pueden encontrar en nuestra biblioteca.

Artículo de Administrador / Noticias Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Eventos próximos

23 de mayo de 17:00 a 18:30: Graduación 2ºBTO.

Taller de Teatro

Taller de Teatro

XIV Jornadas Institutos Históricos

XIV Jornadas Institutos Históricos

Vídeo conmemorativo del 175 aniversario

https://www.youtube.com/watch?v=r0VWuTg8QZU

Lipdub del 175 aniversario

https://youtu.be/g56aemjHVWU

Foto de la Comunidad Educativa del curso 19-20

Documental: «175 años de historia»

https://www.youtube.com/watch?v=jY2ckvE1RXE

Disfruta de libros Online

Disfruta de libros Online

Catálogo de la biblioteca

Catálogo de la biblioteca

Secciones bilingües

El centro prepara para las pruebas externas de inglés, francés, alemán y euskera.

Promoción de la salud (por Javier Angulo)

  • Desayuno, almuerzo y merienda en escolares.
  • Artículo sobre La Anemia
  • Las carencias nutricionales.
  • Alimenta tu flora positiva.
  • Valores, entrega y resiliencia.
  • !10 verdades en nutrición¡ ¿las crees?
  • Tratamiento de la Obesidad Infantil:Vídeo
  • ¿Qué debedesayunarel alumnado?
  • Anorexia nerviosa y sus consecuencias.
  • Vídeo«Los ocho ejercicios magníficos»
  • Colesterol
  • ACTITUD desbordante, COMPROMISO al 100%
  • Educando en Valores
  • Vídeos para el verano ( 3 niveles )
  • Ejercicios para practicar ¡CON SEGURIDAD! en los distintos parques de la ciudad este verano.
  • El elemento más importante para el futuro laboral de nuestros alumnos,  LA MOTIVACIÓN. 
  • «Del alimento al pienso y al cautiverio»
  • «Pon fin al aburrimiento con más movimiento»
  • «Más tripa y menos vida«
  • El punto, el párrafo, el libro y la báscula.
  • Ejemplos de desayunos saludables
  • ¿Desayunos saludables recomendados en niños y adolescentes?
  • «La Motivación» como elemento clave en la eficacia del estudio y en la vida.
  • Ejercicios para la higiene postural.
  • La educación física y la educación nutricional: claves en el desarrollo futuro de nuestros alumnos
  • Actitud-Aptitudcomo elementos clave del éxito profesional
  • Alimentarse con sentido común
  • Comer para rendir al máximo
  • Nutrición y rendimiento académico
  • Comer mejor para estar mejor
  • Fin de semana «destructor hormonal.»
  • ¡Cada vez comemos menos comida y más química!

Bachicine 2024

Bachicine 2024

Revista de prensa

  • ‘El Instituto’ repasa la historia de la Enseñanza Secundaria en Navarra
  • «La comunidad», obra del Taller de Teatro del IES Plaza de la Cruz
  • «La primera mujer llegó al instituto en 1908 y la sentaron en la mesa del profesor por protección»
  • Alumnos de 1º de ESO del IES Plaza de la Cruz dicen NO a la violencia sexista
  • Alumnos de AAEE estrenan El relevo, de Gabriel Celaya
  • Alumnos del IES «Plaza de la Cruz» representan Antígona
  • Alumnos del IES Plaza de la Cruz en el programa Labor-ESO
  • Celebrado el III Intercambio del IES Plaza de la Cruz de Pamplona con el instituto CPHWest de Ishfj, Dinamarca.
  • Charla de dos estudiantes ucranianos en el IES Plaza de la Cruz
  • Charla de la científica Elena Gascón, «Innovando en la lucha contra las enfermedades del s. XXI»
  • Charla: «El Sur existe» en el IES Plaza de la Cruz
  • Click teatro: Mucha clase sobre el escenario
  • Cosa Nostra, en el Boletín de Educación
  • Cuando todos quieren ser el asesino
  • El alumno Ignacio Unceta grabará un disco en EEUU
  • El IES «Plaza de la Cruz», ganador del Torneo Debate de la UPNA
  • El IES Plaza de la Cruz da un paso más (Bachillerato en Inglés)
  • El IES Plaza de la Cruz estrena hoy dos series realizadas por los alumnos de Guion
  • El IES Plaza de la Cruz ofrece a los alumnos una charla de divulgación científica
  • El IES Plaza de la Cruz organiza un mercadillo solidario
  • El IES Plaza de la Cruz se convierte este viernes en el «Pasaje del terror»
  • El IES Plaza de la Cruz, de intercambio con un colegio de Angers
  • El Taller de Teatro del IES Plaza de la Cruz estrena «El rey León»
  • Entrevista a Santiago Gambra
  • Estreno de «Por amor al arte»
  • Éxito del «Pasaje del Terror» en el IES Plaza de la Cruz
  • Experiencia de aprendizaje de servicio solidario
  • Graduación de 2º de Bachillerato en el IES Plaza de la Cruz
  • Información sobre proyecto ARCE (Diario de Navarra)
  • Información sobre proyecto ARCE (Diario de Noticias)
  • Intercambio con Angers
  • LaborESO
  • Lectura del Quijote en el IES Plaza de la Cruz
  • Olimpiada de Química
  • Premio Buero de teatro (Boletín Departamento de Educación)
  • Premio Buero Vallejo para el Taller de Teatro por «El rey León»
  • Representación de Cosa Nostra en Pamplona Actual
  • Reunión de antiguos alumnos
  • Teatro en inglés en el IES Plaza de la Cruz
  • Tximeleta teatro estrena «La Brújula» en el IES Plaza de la Cruz
  • Un líder contra la esclavitud infantil mundial, en el IES Plaza de la Cruz
  • Velas en el instituto por la tragedia del Mediterráneo

Contacto

Calle San Fermín, 51, 31003 PAMPLONA
iesplaza@educacion.navarra.es

Resultados de encuestas

Teléfono: 848 43 02 00
Fax: 848 43 02 09

Horario de oficina:
8:30 - 14:30 horas.

Contacta

Contacta
    Sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · Education Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in