El martes 19 de noviembre, varios estudiantes de 4º de la ESO inscritos en la asignatura Técnicas de laboratorio, tuvieron la oportunidad de participan en el taller de ciencia forense impartido por la Policía Nacional en el edificio de arquitectura de la Universidad de Navarra.
La jornada comenzó con una charla teórica a cargo de los inspectores Javier De Jaén y Luis Villar. Fueron los responsables de explicar términos técnicos como «vestigio dubitado», el «principio de intercambio» del criminalista francés Edmond Locard o de la importancia de ser rigurosos y metódicos con la recogida y cadena de custodia de las pruebas.
A continuación, los estudiantes, una vez pertrechados con buzos blancos y guantes de nitrilo, entraron en la escena de un crimen. Cada uno desempeñaba un rol, de forma que, de manera coordinada iban fotografiando, describiendo y recogiendo todos los vestigios del lugar. También aprendieron a revelar huellas dactilares usando material forense.
Pero esto, ¡no acaba aquí! En el laboratorio del instituto analizaremos las pruebas recogidas. Veremos si un trozo de tejido es de seda, algodón o lana, identificaremos los plásticos calculando su densidad y también intentaremos dilucidar la naturaleza química de unos polvos blancos.
Como guinda a sus investigaciones forenses, los estudiantes tendrán que emitir un informe imparcial y defenderlo delante de su profesor.
Con estas líneas también queremos agradecer a la Universidad de Navarra por su atención y a la Policía Nacional por el tiempo y conocimiento que nos han ofrecido.
Deja una respuesta