El IES “Plaza de la Cruz”, ha sido el anfitrión del último intercambio realizado con otros tres institutos históricos: IES “Pedro Espinosa” de Antequera, IES “ Cardenal Cisneros” de Madrid e IES “Antonio Machado” de Soria. Durante los días 27 de febrero al 1 de marzo de 2024, el IES “Plaza de la Cruz” ha ejercido de anfitrión bajo el Programa “Agrupación de Centros Educativos”, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde se han dado cita cuatro de los Institutos Históricos de España.
Se han diseñado para estos días numerosas actividades, donde el denominador común ha sido el rico patrimonio que rodea a diario a los escolares del centro pamplonés. El conocimiento de la historia del centro a través de una visita teatralizada realizada por los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas o la realización de un scape room a través de las salas más emblemáticas del centro, han sido actividades especialmente valoradas por el alumnado.
Los cuatro centros históricos fueron los primeros que se fundaron en cada una de sus respectivas provincias, a mediados del siglo XIX. Otro factor común que comparten es su rico patrimonio cultural y científico (instrumentos, láminas, documentos, …..) que les confiere un carácter muy especial y una responsabilidad por preservar y dar a conocerlo.
Este intercambio ha supuesto la cuarta y última Movilidad del Proyecto titulado “Institutos Históricos: Innovando a través de nuestro Patrimonio”. Previamente, se realizaron tres encuentros: 1ª Movilidad, celebrada en Madrid (14-17 de febrero de 2023), la 2º Movilidad tuvo lugar en Soria (9-12 de mayo de 2023) y la 3ª Movilidad transcurrió en Antequera (17 y 20 de octubre 2023).
Un centenar de participantes han tenido la oportunidad de descubrir el legado científico-histórico del citado instituto pamplonés, su particular edificio, sus instrumentos científico-históricos, sus murales de biología, su secular cartografía o su magnífica biblioteca.
Además, en la agenda de estos días, no podía faltar el descubrimiento de todo el patrimonio histórico, cultural, gastronómico y natural que la ciudad ofrece.
Esta semana de convivencia ha sido posible gracias al profesorado entusiasta de los cuatro centros históricos. El alumnado anfitrión y visitante, de 4º de la ESO y Bachillerato, ha destacado por sus valores de equidad, igualdad e integridad. A través de este encuentro, se ha puesto en valor el patrimonio que estos centros ofrecen como herramientas útiles e innovadoras en el proceso de aprendizaje y de conservación de esa riqueza histórico-científica.
Deja una respuesta