El proyecto CANTANDO CON SOLERA, del alumnado de 1º Bachillerato de Música y Artes Escénicas, ha quedado finalista en el II CERTAMEN NAVARRO DE DISEÑO DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO, organizado por la Red Navarra de aprendizaje y servicio Solidario con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud con el fin de promover iniciativas de servicio a la comunidad entre las personas adolescentes y jóvenes.
El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología educativa basada en aprender haciendo un servicio a la comunidad y, por lo tanto, un modo de construir sociedad civil y promover valores de colaboración e inclusión desde las aulas. Partiendo de esta idea y combinándola con los principios del Aprendizaje Cooperativo (AC) hemos desarrollado una colaboración muy activa con el centro de día SOLERA.
El proyecto Cantamos con Solera nace de una propuesta de la dirección del centro IES Plaza de la Cruz en colaboración con el centro de Día Solera para la promoción de actuaciones educativas de éxito que tienen por objetivo la formación integral de nuestro alumnado como ciudadanos globales y responsables.
Hemos considerado que la comunicación intergeneracional es un valor que debemos potenciar ya que aporta conciencia de integración social en todos los participantes. Tanto las enseñanzas como los aprendizajes producidos son recíprocos.
A través del canto, el movimiento y las sinergias que estas actividades artísticas nos aportan se teje un espacio de comunicación y aprendizaje entre dos mundos diversos: la juventud con su vigor y ganas de comerse el mundo y la tercera edad con sus limitaciones al ocaso de la existencia.
La propuesta consiste en compartir una clase al mes con los usuarios del centro de día para trabajar el repertorio vocal de canto popular propuesto por Solera. Este repertorio es trabajado vocalmente en clase, se armoniza, se instrumentaliza y se ensaya para que el día del encuentro mensual se interprete y baile conjuntamente. Nuestro alumnado descubre canciones que no conocía, van asimilando nuestra cultura popular e interiorizando el valor de la tradición. Los ancianos, por su parte, se convierten en protagonistas sintiéndose capaces de seguir aportando en sociedad valores que forman parte de sus vidas.
El proyecto culminará con un concierto final para las familias, tanto del centro Solera como del instituto.
Agradecemos la participación a los usuarios de Solera y a nuestro alumnado y esperamos con impaciencia nuestro próximo encuentro.
Las Profesoras de Bachillerato de Música y AAEE
Deja una respuesta