Tomás Yerro falleció el pasado sábado 10 de abril en Pamplona a los 71 años. Formó parte de nuestro instituto como profesor y docente.
Se casó con María José Vela Pons, como él catedrática de Lengua y Literatura del entonces instituto masculino Jiménez de Rada. En 1980 alcanzó la plaza de catedrático de Lengua y Literatura de lo que hoy es el Instituto de la Plaza de la Cruz. Su trabajo como Jefe del Departamento de Lengua y Literatura y su pasión por los libros fue una de sus señas de identidad que transmitió a generaciones de alumnos.
Su vocación docente tuvo continuidad como cofundador del programa voluntario para adultos “Ágora Universitaria” durante cuatro cursos. En los inicios de Ágora (2003-04) impartió el curso “El amor en la poesía castellana”. Al año siguiente :”Los poetas de la Generación del 27”. En el curso 2005-06 el tema fue “Poetas navarros de los siglos XX y XXI”. Y en su último curso en Ágora,el 2006-07 disertó sobre “La Biblia:una mirada literaria”. Decenas de personas mayores disfrutaron de su amor y conocimiento profundo de la literaturaMarcó la cultura navarra de las últimas décadas, desde la actividad institucional (Dirección de la Institución Principe de Viana,profesor en la Universidad de Navarra,la UPNA y la UNED),la privada (el consejo de la revista de poesía Río Arga, que dirigió durante seis años, participó en la fundación del Ateneo Navarro), la investigación o la creación. Esa trayectoria le había llevado a obtener hace dos años el premio Príncipe de Viana de la Cultura. Nuestro reconocimiento y gratitud por su contribución a la mejora de las personas del IES Plaza de la Cruz desde su amor a las letras.
Carta obituario del Profesor Don Tomás Yerro

Deja una respuesta