44 – JAURÍA (2024-2025)
Dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a «La Manada», construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual . Un juicio que marcó un antes y un después.
43 – EXAMEN (2023-2024)
«Examen» plantea una intrigante premisa: 50 minutos, 11 candidatos, 1 respuesta, ninguna pregunta. La trama se desarrolla en la etapa final de selección para unirse a una misteriosa corporación, donde los aspirantes se enfrentan a un enigma único. La obra explora la competencia, el liderazgo y la cooperación en un contexto de incertidumbre, desafiando a los personajes a decidir hasta dónde están dispuestos a llegar para asegurarse el puesto.
42 – ALEXA. ¿QUIÉN RESPONDE A TUS PREGUNTAS? (2022-2023)
La obra narra la historia de las Alexas, un equipo de personas que trabajan intentando responder a las preguntas que formulan todos los usuarios a los altavoces que tienen en sus hogares, haciéndoles creer que son dispositivos inteligentes.
«Alexa, ¿quién es Marie Curie?».
«Alexa, ¿quién pintó el Guernica?».
«Alexa, ¿cuál es el área del círculo?».
«Alexa, ¿cómo se dice “te quiero” en francés?».
Su misión consiste en responder, lo más rápido posible y sin equivocarse, a un sinfín de preguntas que llegan de todas las partes del mundo y a la vez, dando lugar a situaciones terriblemente divertidas.
Pero la rutina se detiene cuando Carlos, que tiene quince años y habla con su altavoz todas las noches, se enamora de Annie, la Alexa que le responde; y que termina descubriendo que el joven sufre bullying por parte de sus compañeros de clase, y que no quiere volver al instituto.
Annie quiere animarle y ayudarle a encontrar nuevos amigos, pero no puede. La norma es clara: salvo para responder preguntas, ¡no deben ponerse en contacto con los usuarios bajo ningún concepto!
41 – PRIDE (2021 – 2022)
Pride narra la historia de un grupo de activistas del colectivo LGTB de Londres, que decide recaudar dinero para ayudar a las familias de los mineros británicos afectadas por la huelga que surgió en 1984 a raíz de las políticas de Margaret Thatcher.
Con este montaje el Taller de Teatro obtuvo el premio Buero de Teatro Joven a la Elección del Texto.
40 – LA COCINA (2019-2020)
La obra transcurre en la cocina de un restaurante en el Londres de 1953, siete años después de que finalizara la II Guerra Mundial. Los cocineros y las camareras del Tivoli trabajan a un ritmo frenético para servir 1500 comidas diarias. Entre fogones se mueven alemanes, italianos, franceses, irlandeses y chipriotas, que conversan, se pelean, se enamoran y, cuando pueden, sueñan con una vida mejor. Sus enfrentamientos son fiel reflejo de la herencia de la guerra y nos muestran en la pequeña cocina cómo era el mundo en 1953.
39 – LOS CLAVOS DE PLATA (2018-2019)
En una rústica casa de una aldea irlandesa, el viejo y avaricioso Pat O’Connor está a punto de morir. Sus hermanas no saben dónde esconde sus ahorros y quieren descubrirlo antes de que ocurra tan terrible desenlace o antes de que se lo roben los avispados doctores, el párroco o un mercachifle que viene desde muy lejos.
Pat no está dispuesto a confesar dónde oculta el dinero porque quiere reservarlo para que sus hermanas le organicen el mejor funeral que se haya hecho nunca en la comarca: debe tener dos curas, cuatro velas, un violinista y varias plañideras que lloren muy fuerte. Solo así la señora O’Malley, dispuesta a encontrar la más mínima falta, podrá considerarlo mejor que el que tuvo su difunto marido.
Una comedia tétricamente divertida en la que el protagonista se debate entre morir o no, porque, morirse, ya se sabe, puede resultar muy caro.
Con este montaje el Taller de Teatro obtuvo el premio Buero de Teatro Joven a la mejor obra y al mejor actor protagonista, para Adrián Andueza.
38 – MARILYN. SU ALMA EN UN MUSICAL (2017-2018)
Este curso, el montaje trata sobre la creación de un proyecto musical para Broadway basado en la vida de Marilyn Monroe, en la que los personajes (letrista, compositor, productora, elenco) deberán lidiar con todo lo que demanda la vida en el teatro (esfuerzo, competitividad, penurias) y en la que las actrices harán lo imposible por lograr los mejores papeles. A través de ellos, conoceremos la historia de Marilyn, su relación con los hombres, con su madre, con la fama.
Un canto feminista al empoderamiento de la mujer independiente.
«Marilyn» es un musical con 14 canciones que serán bailadas e interpretadas, en directo, por los solistas, el coro y la orquesta, formada por alumnado del Instituto.
37 – ÓSCAR. UNA MALETA, DOS MALETAS, TRES MALETAS (2016-2017)
Divertidísima comedia de enredo francesa.
Óscar es la comedia más divertida del actor francés Louis de Funès, un enredo de puertas y maletas, de personajes exagerados y pintorescos, de situaciones enrevesadas e histriónicas, con las que el público no podrá parar de reír.
Tras las exitosas representaciones en el Instituto, llega al Teatro Gayarre con el fin de continuar divirtiendo al público.
Angelo Provolone, exgángster, recibe una mañana la visita de un empleado que le solicita un aumento de sueldo para poder pedirle la mano a su amada y que le confiesa que le ha robado 50 mil dólares, que guarda en una maleta. Todo se complica cuando, en una misma mañana, aparecen en escena, la hija, la mujer, los sastres, el masajista, el mayordomo, la doncella, el cura y el barón de la Boutiniere.
CRÍTICA (MANUEL SAGÜÉS)
TRIUNFO DEL “TALLER DE TEATRO PLAZA DE LA CRUZ”
Muy agradable sorpresa y rotundo triunfo fue el estreno de la obra teatral Óscar, una maleta, dos maletas y tres maletas, representada por el Taller de Teatro Plaza de la Cruz, de Pamplona y dirigida por Enrique Alba. Este primero, de los cuatro pases previstos, tuvo lugar el pasado viernes a las 19 horas el salón de actos de este centro educativo, que registró un lleno casi absoluto y muy buen ambiente.
Los bravísimos más fuertes se los saludó Julio Montañana, actor que representó el papel principal, el de Angelo Provalone. Montañana, menudo de físico y talludo de expresión, transmite tanta hondura y afinamiento de gesto que no necesita ni de teclas moldeadoras ni de maquillajes. El histrionismo inicial auguraba un difícil sostenimiento, pero, al contrario, Provalone mantuvo un diapasón escénico que terminó por calar con tanto humor como templanza y recorrido durante las más de dos horas de actuación. El chaval estuvo a un tris, como si de una figura del toreo se tratara, de ser alzado por algún capitalista y sacado a hombros por la puerta grande, esa de colosales columnas del centro público pamplonés. Se atisba y desea a este jovencísimo actor, Julio Montañana, un gran porvenir en las artes escénicas.
Entre la larga treintena de actores que pisan las tablas destacan, por nombrar a alguno de ellos, quienes hacen algo más que un afinado giño al bel canto: Jairo Císcar, en el papel de Dominique, prologa y puntea con genial elegancia la obra; Pablo Ruz, encajado desde el primero al último de sus numerosos lances, se luce al piano en su papel de Anthony Rossano; e Íñigo Eleta, en el papel de Charles, sorprende con un bien sostenido Fígaro.
El equipo técnico, que saca chispas a pesar de sus modestos medios, está a cargo de Daniel Martín y Gloria Montiel (luces y sonido), Marijose Goyache (vetsuario).
Asimismo, habrá que convenir que, por los resultados disfrutados a través de este taller en los últimos años, las formas y fondo del programa formativo del Instituto Plaza de la Cruz está dando excelentes frutos. Enhorabuena a profesores y alumnos.
36 – CUBE (2015-2016)
Para celebrar el 5º aniversario del nuevo director, una pizca de matemáticas.
¿Qué harías si despertaras dentro de un cubo rodeado de desconocidos y de trampas mortales?
¿Qué harías si al atravesar una de sus puertas te encontrases con otro cubo? ¿Y si fueran 17576?
Números primos, potencias, coordenadas, permutaciones, la cuarta dimensión…
¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Quién es el más fuerte? ¿Existe Dios?
Una obra de teatro misteriosa, intrigante, inteligente y de profunda reflexión.
Este año ganamos el premio Buero a la mejor obra de teatro de Navarra y fuimos a recogerlo a Logroño. ¡Gracias!
CRÍTICA (VÍCTOR IRIARTE)
Matemáticas y claustrofobia
Cube fusiona tres películas del director Vincenzo Natali. Cube (1998, premiada en los festivales de Toronto y Sitges), Cube 2 (2002) y la precuela, Cube 3 (2004). Que el cine se ha atrevido con todos los géneros dramáticos y narrativos es evidente; a la inversa, no tanto, si pensamos en la ciencia ficción. No es precisamente fácil llevarla a un escenario. Hacía falta la juventud y desparpajo que muestra el director del taller, Kiko Alba, que mantiene irrefrenable su tendencia a la espectacularidad ya demostrada con El rey León o Chicago. Por lo inhabitual de la propuesta, el interés para los teatreros es evidente.
De la adaptación se pueden decir muchas cosas buenas. De entrada, que no es necesario haber visto las películas para seguir la trama. Y eso que se las trae: varias personas se despiertan encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas, todas del mismo tamaño, aunque algunas de diferente color, que disponen de diversas trampillas de acceso y salida. No se conocen entre sí, no recuerdan bien qué les ha pasado ni saben por qué están allí. Visten los mismos monos y ropa interior. Pronto descubren que algunos cubos contienen trampas mortales y concluyen que los números impresos esconden un enigma. La búsqueda de una salida se convierte en una lucha por la supervivencia. En paralelo, otro grupo de personas en la misma situación e igual de desorientadas, aunque vestidas “de calle”, recorren la estructura.
En segundo lugar, está bien pautada la información sobre lo que se supone que pasa en esa gigante y geométrica tela de araña. Conforme los personajes van recorriendo los distintos cubos, deducen el sentido de los números primos impresos o las permutaciones que aluden al cambio de posición espacial de los cubos. Además, desvelan la información que esconden –porque todos tienen un “pecado” que les ha llevado allí–. Y, lo más teatral, van dejando ver su verdadera personalidad, muchas veces violenta, con lo que aumenta el interés de los espectadores.
El teatro es metonímico. El espectador acepta al instante la convención de que una parte de lo que se le muestra representa el todo. La puesta en escena simula con telas tres cubos y “vemos” las paredes que no están. El escenario se ensancha por el foro mediante juegos de luces y transparencias y también por delante, hacia el patio de butacas. Los efectos especiales, todos con luz, son sencillos pero efectivos y logran multiplicar la sensación de recorrer infinitos habitáculos.
Son 26 estudiantes frente al público, con decenas de entradas y salidas, realizadas sin regidor y aun así sin un solo fallo, lo cual tiene muchísimo mérito. Actúan muy concentrados y la interpretación ha sido muy trabajada durante el curso. Salvo contadas excepciones, se les entiende el texto y han sabido personalizar sus personajes. Lo mejor, que en varios momentos logran transmitir sensaciones como lo claustrofóbico de la situación, la tensión para superar las trampas, el vértigo ante el precipicio o la angustia ante una muerte próxima.
Si se hubieran eliminado las escenas del exterior del cubo, la propuesta hubiera logrado una duración más adecuada e incrementado la sensación de desasosiego. Pero el criterio del taller es pedagógico y se reparte un papel a todos los chavales. El espectador paga con gusto ese peaje ante un trabajo arriesgado y bien resuelto, a pesar de las limitaciones.
35 – EL REY LEÓN (2014-2015)
Para celebrar el 35 aniversario, el Taller de Teatro preparó una versión del musical El Rey León.
Una vez más, el Taller de Teatro se dejó llevar por la música y el baile para preparar, con mucha ilusión, una versión del musical que más ha gustado desde siempre a grandes y pequeños.
Veintisiete actores y actrices ensayan, desde principio de curso, trece números musicales que serán cantados y bailados en directo sobre el escenario.
Pretendemos que el público sienta la esencia de África, a través de la música, el vestuario, el maquillaje y las diferentes escenografías.
Un espectáculo para todos los públicos con el que, orgullosos, celebraremos el 35 aniversario del Taller.
Ese año contamos con la ayuda de padres y madres de alumnos, que están colaborando en la elaboración del vestuario y los escenarios.
El público disfrutó de temas musicales tan conocidos como “El ciclo sin fin” o “La noche del amor”.
En nuestra versión hubo canciones inesperadas y nuevos personajes, pero mantuvimos la esencia de este clásico de Disney.
Este musical nos enseña el valor de la amistad y la responsabilidad. Porque todos ocupamos un lugar en el ciclo de la vida y es hora de que empecemos a disfrutar el momento sin preocupaciones.
¡Hakuna Matata!
Este año recibimos el premio Buero de Teatro Joven a la Escenificación Musical.
CRÍTICA (VÍCTOR IRIARTE)
Y van por los 600
El Taller de Teatro del Instituto Plaza de la Cruz cumple este curso los 35 años de vida y lo hace a lo grande, con un montaje del musical El rey León en el que participan sobre el escenario la friolera de 30 alumnos, con 9 personas más trabajando en la sombra, “entre cajas” que se dice en el mundillo, dando forma a los decorados, vestuario, iluminación, sonido, maquillaje y trabajo vocal. Todos han remado viernes tarde y sábados por la mañana desde el inicio del curso bajo la coordinación de Enrique Alba, joven profesor de matemáticas con formación teatral en su Galicia natal, que se puso al frente del taller hace cinco años con una energía que da muestras de ser inagotable. Ha contado desde el minuto uno con el apoyo de la fundadora y directora durante tres décadas, María José Goyache, que continúa sumando al proyecto y a quien hay que felicitar por haber logrado una transición modélica. Con orgullo, en la presentación previa a la función, el Taller exhibe el nombre de los más de 600 estudiantes que han formado parte del proyecto en los 35 montajes estrenados. Seiscientos, que se dice pronto.
Alba se ha atrevido de nuevo con un musical de gran formato tras el éxito del Chicago estrenado hace dos cursos, donde demostró la habilidad que ahora repite para mover grupos, hacer transiciones rápidas entre escena y escena y exprimir las habilidades vocales de los estudiantes. Hay que decirlo, la formación musical que tienen los chavales hoy día es infinitamente superior a la de hace dos generaciones, lo que permite afrontar con garantías proyectos tan ambiciosos como éste. Hay que destacar de este montaje el vestuario, sencillo y colorista, y la decoración “africana” del modesto escenario, lo que ayuda a ambientar la sabana. Alba ha seleccionado los temas que el público espera escuchar, desde El ciclo vital, Yo voy a ser el rey León, Hakuna Matata a Él vive en ti, entre otros, aunque ha aportado novedades y algunas modificaciones respecto del libreto original. Además, introduce efectos especiales en iluminación, hace un uso moderado e inteligente del pasillo central y patio de butacas y resuelve con sobriedad escenas en principio complicadas, como el asesinato del rey durante una estampida.
El Taller mantiene la idea de trabajo grupal, y es importante destacarlo pues se trata de una propuesta primordialmente educativa: muchos de los estudiantes disfrutan de momentos solistas en escena pero también bailan las coreografías en segundo plano para apoyar a sus compañeros. La pareja protagonista se desdobla y es interpretada por cuatro actores diferentes, lo que permite mostrar la evolución temporal y de carácter de los personajes. El público disfruta con esta propuesta de 100 minutos de duración, aplaude todos los números musicales y ríe con los momentos más divertidos, protagonizados por el trío cómico que arropa al joven príncipe durante su exilio y orfandad.
Los viernes 13 y 20 de febrero, a las 19:30 horas, hay nuevas oportunidades de disfrutar con entrada gratuita de un espectáculo “que enseña el valor de la amistad y la responsabilidad”.
34 – LA COMUNIDAD (2013-2014)
¿Qué pasaría, si en una comunidad de tenebrosos vecinos, una nueva inquilina encuentra un dinero que todos llevan años esperando?
Pues que un edificio tranquilo se convierte en una historia macabra llena de intriga, emoción, misterio…
El Taller de Teatro presenta, este curso, un montaje inquietante, oscuro, una adaptación teatral de la película de Álex de la Iglesia que te dejará sin respiración.
Una enigmática y horripilante persecución, en la que están en juego 30 millones de euros e, incluso, la vida.
Sin duda el público disfrutará de este género poco explotado en teatro, que viene también cargado de comedia y humor.
Este año recibió el premio Buero de teatro joven a la mejor actriz, la alumna Ane Molina, que interpretaba el papel de Julia.
33 – CHICAGO, EL MUSICAL (2012 – 2013)
Baila como si nadie te viera,
canta como si nadie te oyera,
¡haz de tu vida un musical!
Déjense llevar por la melodía y el maravilloso ritmo del jazz.
Más de veinte actores y actrices sobre el escenario, nos hicieron sentir la magia de Chicago, cantando y bailando en directo una decena de números musicales.
Un gran espectáculo lleno de brillo, luz y color.
¡Que suene el jazz!
Con Chicago, el Taller estuvo de enhorabuena, ya que recibió el premio Buero de Teatro Joven a la mejor dirección.
32 – ENRIQUETA SÍ, ENRIQUETA NO (2011 – 2012)
«Habitación 301 de un hotel en provincias.
En la alcoba, un cadáver.
Un crimen por resolver.
¡Y el asesino, oh, sorpresa, todos quieren ser!»
El Taller representó esta comedia policíaca de enredo, adaptación del texto de Jorge Llopis, en la que varios personajes van apareciendo en una habitación de hotel en la que se ha cometido un crimen. Lo sorprendente es que todos dicen ser el asesino.