Hoja de Presentación Economía de la empresa

 

MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA                                CURSO: 2º BACHILLERATO

FECHA:  2018-2019

 

  1. OBJETIVO: ¿Qué se desea conseguir en esta materia?
  • Conocer la teoría de la empresa como sistema, sus funciones en un determinado contexto socioeconómico y sus objetivos.
  • Conocer varios criterios para clasificar las empresas y analizar las principales características de diferentes tipos de empresas desde el punto de vista jurídico.
  • Conocer el desarrollo de la empresa, desde el punto de vista de su crecimiento, a lo largo del tiempo.
  • Analizar la composición y representación del patrimonio de la empresa a través del Balance de Situación.
  • Establecer, a grandes rasgos, los datos más relevantes de la información contenida en las cuentas anuales de una empresa e interpretar la información transmitida a través del análisis financiero y económico.
  • Conocer las características más importantes de la Inversión y Financiación, de la empresa.
  • Analizar el funcionamiento de las áreas de Producción y Marketing, en la empresa.
  • Conocer el proceso de dirección en la empresa y analizar las funciones de Planificación, Control, Organización y Dirección de recursos humanos.
  • Analizar el entorno en el que la empresa desarrolla su actividad e identificar, a partir de él, las principales estrategias que la empresa puede adoptar.

 

 

  1. BLOQUES DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN:

                        1ª EVALUACIÓN:   1. La empresa en nuestra sociedad.

  1.   El empresario y los tipos de empresa.
  2.     El desarrollo de la empresa.
  3.     La estructura económico-financiera de la empresa.
  4.    Instrumentos para el análisis económico-financiero.

2ª EVALUACIÓN:   6. La inversión en la empresa.

  1.    La financiación de la empresa.
  2. La función de Producción.
  3.   La gestión de la producción.
  4. La función de Marketing.

3ª EVALUACIÓN:  11. La Dirección de la empresa

  1.   La Organización de la empresa.
  2.   Gestión de recursos humanos.
  3. La dirección estratégica
  4. Proyecto empresarial

 

  1. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

·      Materiales: Apuntes suministrados por el profesor en forma de fotocopias.

  • Resolución de dudas, orientaciones, etc. por parte del profesorado.
  • Material complementario en forma de fotocopias, noticias de actualidad, vídeos etc.
  • Realización en clase, por parte del alumnado, de las actividades propuestas por el profesor, bien de forma individual, en parejas, y en grupos cooperativos con los compañeros de clase.
  • Estudio personal.

 

 

 

  1. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: ¿Qué se va a exigir? ¿Qué debo hacer para conseguir un buen resultado académico?

 

CRITERIOS.     

  • Cumplir con los objetivos citados anteriormente.

 

INSTRUMENTOS

El alumnado realizará ejercicios y actividades de aplicación que tienen por objeto evaluar el grado en el que el alumnado ha comprendido y asimilado los contenidos básicos.

Todas las respuestas y bases para realizar los ejercicios y las actividades están explicadas en cada Unidad Didáctica, obligando con ello al alumno a buscar, repasar y reflexionar sobre estos contenidos.

   

  1. CALIFICACIÓN

EXAMENES: Los ejercicios puntuables se desglosan en: .

– Pruebas escritas al cabo de uno, dos o tres temas según extensión (exámenes parciales).

El alumno superará cada una de las tres evaluaciones siempre que obtenga una puntuación superior o igual a 5, realizando la suma ponderada de las calificaciones en los siguientes apartados:

  • La actitud positiva (realización de todas las actividades, participación, etc.) determinará el 10% restante.
  • Habrá que superar las tres evaluaciones para que se calcule la media de las tres evaluaciones, con una evaluación suspendida, no será posible calcular la media. Será necesario ir a la recuperación de la convocatoria ordinaria con la evaluación suspendida.

 

Asistencia, comportamiento, participación, realización de tareas y trabajos Exámenes
10%

 

90%

 

 

  1. RECUPERACIONES

Después de cada evaluación se realizará una recuperación que abarcará la totalidad de los contenidos impartidos en dicha evaluación. Se recupera a partir de 5.

 

La CALIFICACIÓN FINAL del curso, en convocatoria ordinaria, será el promedio de las notas correspondientes a las tres evaluaciones.

Además, en la calificación final del curso, se tendrá en cuenta el progreso continuo, la evolución del alumno o alumna a lo largo del curso, así como el interés que haya demostrado por la materia.

En la convocatoria extraordinaria, el alumnado con la asignatura suspendida en la convocatoria ordinaria, realizará un examen de toda la asignatura, la nota máxima que constará no será superior al 6. Pudiendo exigirse, además de la prueba de suficiencia, debidamente cumplimentados trabajos y actividades encomendados durante el curso.

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