Es un hecho que el país vecino a España, conocido como Andorra, tiene una presión fiscal muy inferior a otros países de la Unión Europea. Por lo que lo hace muy atractivo para aquellas personas con pequeñas y grandes fortunas ya que sólo tributan un 10% de todo su patrimonio , incentivando así el que quieran irse a vivir a este minúsculo país.
En los últimos años ha ocurrido un gran fenómeno de emigración por parte de muchos Youtubers españoles hacia Andorra, principalmente por temas económicos . Al final,todo este tema explotó a raíz de que el conocido youtuber “Rubius” quien tras largos años tributando en España se fue a vivir a Andorra. Esto desencadenó un gran revuelo en redes sociales e incluso salpicó a distintos medios de comunicación, incluída la televisión, donde se sucedieron múltiples debates éticos, políticos y morales sobre los impuestos y estas prácticas en general.
Cada cual es libre de vivir donde quiera por el motivo que quiera, ya sea económico, laboral, climático, amoroso… Cada uno es libre de decidir dónde y cómo vivir, sean sus circunstancias las que sean, asumiendo toda la responsabilidad. Por otra parte, también es importante mantener un equilibrio : que si cobras más debes contribuir más a la comunidad. Personalmente, si cobrara una buena cantidad de dinero preferiría quedarme tributando en España ya que valoro mucho más la felicidad, la familia, la cultura y la comida española que unos cuantos cientos de miles de euros más. Pero a la vez también comprendo a todos aquellos que deciden irse, ya que en España hay una gran presión fiscal hacia todos los individuos y además hacienda pone múltiples trabas a todos los creadores de contenido Top, provocando un amplio descontento general y que muchos decidan irse. Porque seamos honestos: son millonarios que quieren ser más millonarios y punto, y además están en su pleno derecho de hacerlo, siempre y cuando se comprometan y asuman las consecuencias de sus actos.
La crítica general más seria se centra sobre todo en el funcionamiento de hacienda ya que debería ser mucho más versátil con aquellos que pueden generar una cierta riqueza en el país. Quizás si hubiera una mejor comunicación y colaboración entre las personas y hacienda se podría conseguir un equilibrio razonable que permitiera que todos aquellos streamers se quedaran en territorio español. Por último, la falta de transparencia en la gestión real de los impuestos unido a que, como ciudadanos carecemos de poder alguno sobre cómo deberían funcionar estos impuestos, hace que muchos, incluyéndome yo mismo, desconfiemos y dudemos de cómo verdaderamente se gestionan nuestros tributos.
Izam Torres
Deja una respuesta