Comenzaremos diciendo que en el Instituto Plaza de la Cruz nos preocupa y nos interesa la salud, o mejor dicho, nos apasiona la salud. Y por eso no podía faltar en una revista del instituto un espacio dedicado a este tema.
Después de dos años de difíciles experiencias relacionadas con la pandemia, quizás hemos aprendido a valorar de manera más relevante que nunca la salud. El instituto lleva años tomando parte, junto con otros centros, en un proyecto llamado “Escuelas promotoras de salud” y durante estos cursos se han realizado muchas actividades para la promoción de la misma.
Probablemente no sepáis muchas de las acciones que se han llevado a cabo. Por eso, en este primer número de la revista os vamos a describir algunas de las que se están realizando en este curso:
En septiembre estrenamos un rocódromo en el patio y unas barras de street-workout, para todos aquellos que durante el recreo quieran estar en movimiento.
Además, también durante los recreos, se han organizado diferentes actividades para que pueda participar el alumnado de 1º y 2º de la ESO: baloncesto, voleibol, balón prisionero en el gimnasio, tenis de mesa y nuestra discoteca de los viernes. El objetivo ha sido promover unos recreos más activos.
Se han elaborado carteles para primero y segundo de la ESO con la temática “Desayunos y Almuerzos” saludables, con el fin de que tengáis pautas e ideas para cambiar vuestras comidas.
Un elevado número de profesores participó en el ¨Proyecto Lázaro”, desde el que se animó a seguir durante unos meses una alimentación más equilibrada, con el fin de mejorar parámetros en sus analíticas y lograr una dieta más saludable.
Comenzamos con un proyecto de tutorización por las tardes de los lunes, en el que un grupo de alumnos de 1º de bachillerato tutorizan, animan y dirigen actividades físicas a alumnos de 1º de ESO. Las tareas que se proponen son entre otras: múltiples deportes, diferentes juegos como el pañuelo, paseos por la Vuelta del Castillo, saltar a la cuerda, soka tira, tenis de mesa, bailes regionales y otros con diferentes tipos de música. Entre todos hemos conseguido una tarde a la semana, fuera del horario escolar, en la que todos estaban en movimiento. Y en el aspecto emocional, se han logrado relaciones personales entre el alumnado en un ambiente muy enriquecedor.
Recientemente, se han expuesto por pasillos y escaleras del instituto carteles con frases motivadoras, porque la salud es mucho más que un tema meramente físico. Frases con las que todos podamos estimularnos a trabajar con mayor energía y nos sintamos más positivos en nuestra vida.
Desde el departamento de Biología han realizado mediciones sobre glucosa, observando el efecto que algunos alimentos tienen en los niveles de azúcar de nuestro cuerpo, comprobando cómo afectan a diferentes actividades y en distintos momentos del día. Además desde la asignatura de educación física, seguimos formando en diferentes cursos en el tema de reanimación cardio pulmonar; y próximamente, el profesorado podrá aprender el uso del desfibrilador, con el que ya contamos en el centro.
En los próximos días recibiremos la visita de una atleta navarra, Izaskun Osés, que ha participado en los juegos paralímpicos de Tokio y nos contará su experiencia personal.
Los alumnos de 4ºESO van a realizar una etapa del Camino de Santiago, como parte del proyecto Erasmus en el que participa el centro.
A lo largo de todo el curso se han ido publicando, en la web del centro, un gran número de videos en los que el profesor Javier Angulo nos ha explicado muchos temas de nutrición: cómo hacer barritas energéticas en casa, ideas para variar nuestros desayunos, tomar conciencia de la relación entre nuestra dieta y la energía que sentimos. Así como videos en los que nos enseñaba ejercicios que podíamos hacer en las barras de street-workout del patio, con diferentes niveles de exigencia; y otras rutinas de ejercicio con y sin material.
Estas son algunas acciones de las que se han llevado a cabo este curso, pero sin duda tenemos muchas ideas para los próximos años: nos gustaría promover itinerarios cercanos al centro y elaborar un mapa de rutas para hacer a pie o en bicicleta, con el instituto como punto de referencia.
Adentrarnos en otros aspectos de la salud, como el uso de las pantallas y teléfonos móviles para saber el tiempo que les dedicamos en detrimento de otras actividades más saludables. Además de aprender a gestionar muchos problemas de ansiedad y aspectos psicológicos que cada vez nos afectan de manera más frecuente a todos.
Debemos tener en cuenta que todas estas acciones que se hacen en el instituto, tienen su finalidad en transmitir que el concepto de cuidar la salud, no es algo únicamente que está de moda, debido al contexto en el que nos ha tocado vivir, sino que es una parte esencial de nuestro proyecto vital, presente y futuro.
Se trata de subrayar la idea de la SHE (Schools for health European) como apoyo de las Escuelas promotoras de salud: “desde el entorno escolar podemos impactar en nuestro alumnado en aspectos como salud y bienestar. Aprendizaje y salud están unidas”. Por lo tanto, en el instituto podemos hacer mucho más para mejorarla.
Para finalizar, nos encantaría que cualquier cosa que se os ocurra para mejorar la salud de todos nos las hagáis saber poniéndoos en contacto con nosotros. Contamos con vuestras aportaciones.
Marisa Bernad Asiain
Deja una respuesta