Hoy en día, las tecnologías (electrodomésticos, dispositivos móviles, WiFi…) están predominando cada vez más en nuestras vidas. En la comunicación, trabajo, mentalidad, etc, ¿te has preguntado si es un avance para el ser humano?
Si hablamos del ámbito cultural, para aprender e indagar sobre cualquier cuestión que pueda surgir podría ser una gran herramienta de aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de niños y adolescentes le dan un uso más de entretenimiento, algo más excesivo, de pasar horas viendo a personas jugando a videojuegos o haciendo tonterías para llamar la atención. En mi opinión, en estos casos, estás vendiendo gratuitamente tiempo de tu vida a otra persona, y no es solo entretenimiento: puede influir en tu salud mental.
Al comparar este fenómeno con otras épocas, como los tiempos de la Ilustración, ese interés de crecer mentalmente se está perdiendo. Es decir, no creo encontrar un Cervantes o un Lorca que surjan de su inspiración por lo que ven en redes sociales. La tecnología nos resuelve muchas situaciones, pero esto hace que nos despreocupemos por indagar soluciones para nuestros problemas. Total, todo lo tenemos a mano.
En conclusión, le estamos dando un mal uso a estas herramientas y la dependencia que nos están generando no es sana.
Luna Sofía Morales
Deja una respuesta