Nuestros estudiantes de la primera promoción del Bachillerato de Investigación (Bi+) presentaron y realizaron la defensa oral de sus Proyectos de Investigación durante los días 4 al 7 de abril.
Destacaron la calidad y variedad de sus trabajos. La siguiente fase consiste en realizar la investigación propiamente dicha, que culminará con la presentación y defensa de la memoria en enero de 2023.
Los tutores del centro, junto con los colaboradores externos de las entidades han sido los pilares fundamentales para los jóvenes investigadores. Los coordinadores de este programa queremos agradecer la gran implicación y colaboración de los alumnos, tutores y entidades colaboradoras.
Claudia Cruz, Aroa Milagros y Aimar Seminario son tres alumnos que participan en esta primera edición. Acaban de defender su proyecto. Durante su exposición frente al tribunal han expuesto el tema que van a investigar, han justificado su necesidad y han establecido la metodología de trabajo que van a seguir para obtener resultados efectivos. Aprovechamos la ocasión para hacerles unas preguntas y conocer mejor en qué consiste el BI+.
¿Por qué os apuntasteis a este programa?
Aroa: Ví el BI+ como una oportunidad para conocerme más; me explico, yo nunca había estado en una situación de búsqueda de información. Leí la ficha de información y me encantó, ya que soy bastante curiosa y siempre me pregunto las razones de todo.
Claudia: Me apunté al BI+ porque me parecía una oportunidad perfecta para adentrarme un poco más en el mundo de la investigación. Desde 4 de la ESO quería hacer un tipo de bachillerato especial, barajando distintas opciones, como el bachillerato internacional o el bachillerato de investigación. Al final me quede con el de investigación y me alegro mucho de haberlo hecho.
Aimar: Sobre todo porque me apuntaría hasta a un tiroteo, pero también me despertaba interés investigar sobre un tema y descubrir cosas más allá del currículo. Quería hacer algún tipo de esfuerzo especial que además me ayudara a concentrarme en los estudios.
¿En qué consiste vuestro proyecto?
Claudia y Aroa: En principio iba a ser un Plan de evacuación de un edificio de alta ocupación, pero nos pareció muy complicado para unas alumnas de 1º de bachillerato. Así que cambiamos el planteamiento, y ahora consiste en una optimización del plan de evacuación actual del salón de actos del Instituto, mediante el aporte de nuevas ideas, puntos de vista y métodos de organización. Durante los últimos años se ha utilizado la metodología de evacuación planteada en el plan de autoprotección que elaboró una empresa en 2007. Este plan de autoprotección no tiene en cuenta diversos problemas que actualmente presentan las instalaciones para su metodología de evacuación. Nuestro proyecto va a consistir en recopilar datos actuales sobre las instalaciones para crear un plan de evacuación desde cero que después contrastaremos con el existente y a partir del cual propondremos nuevas ideas y recomendaciones al Instituto.
Aimar: Mis compañeros de proyecto y yo hemos planteado dos investigaciones diferentes, ambas relacionadas con Marte: una parte de ingeniería, en la que hemos construido una réplica del rover Perseverance (un robot que se conduce por la superficie marciana) con impresión 3D en colaboración con otros centros, y una parte científica, en la que vamos a analizar el ciclo del polvo en Marte. Al igual que en la Tierra el agua es muy importante para la meteorología, en Marte lo importante es el polvo, que genera tormentas y torbellinos que son estudiados gracias a las estaciones meteorológicas a bordo de estos rovers.
¿El proyecto surgió por iniciativa vuestra? ¿Hubieseis deseado investigar otra cosa?
Claudia: Como he comentado antes el título que nos propusieron a principios de este programa no fue exactamente el que acabamos haciendo. Nosotras no tuvimos la idea de hacerlo en el salón de actos, sino que nuestros tutores tuvieron esta buena idea. Mi compañera y yo estamos muy agradecidas de hacer este proyecto y era nuestro favorito de todos los que no propusieron.
Aroa: Vimos otros temas que también nos gustaron, pero pensamos que este proyecto podía llegar a ofrecer cambios que de verdad importasen.
Aimar: Surgió a partir de una propuesta de parte del Planetario de Pamplona. Hay muchas instituciones que proponen un montón de proyectos de muy distintos ámbitos que son todos muy interesantes. No estaba del todo seguro de cuál escoger y una antigua profesora mía me animó a participar en este, con el que he estado muy contento. De todas formas, se puede proponer cualquier otro proyecto, aunque ya hay mucha variedad.
Investigar suena un poco como explorar, adentrarte en un lugar desconocido. ¿No habéis sentido cierto vértigo al principio?
Aroa: Muchísimo y es normal. En nuestro primer encuentro con nuestra colaboradora, Leticia Corera, comenzó a hablarnos y no entendíamos nada, ya que planteaba cuestiones que nunca nos habíamos preguntado antes.
Claudia: Además, nosotras al involucrarnos en un nuevo terreno de la ciencia, la ciencia de la seguridad, sentíamos un vacío enorme en nuestros conocimientos, ya que no sabíamos nada sobre el tema de legislación que podían afectar a unas instalaciones, todos los materiales que se tienen en cuenta, las variables, etc.
Aimar: Al principio, más que parecerme difícil, no estaba del todo seguro de en qué me había metido. Pero en seguida lo entiendes con las explicaciones de los tutores. Te ayudan con todo lo que necesites, explicándote cómo investigar y hacer las memorias, además del tema que estudies. Algunos proyectos pueden sonar algo complicados, pero como he dicho hay muchos para elegir.
¿Cuál ha sido la parte más difícil hasta el momento?
Claudia: Personalmente, para mí la parte más difícil es la parte de las legislaciones relacionadas con los materiales contra incendios, ya que son muy difíciles de encontrar y son muy importantes para nuestra investigación.
Aroa: para mí lo más difícil es dejar todo claro por escrito, porque tienes que aprender a escribir para poder expresarte con exactitud y utilizar adecuadamente el vocabulario técnico relacionado con el proyecto. En investigación tienes que llevar todo al día, así como en el bachiller, y cabe decir que no es tarea fácil.
Aimar: Probablemente ajustarse a las fechas. Suelo ser bastante desorganizado, pero con el trabajo en equipo te animas y nos organizamos entre todos. Y si a alguien le resulta algo un poco difícil, el equipo y los tutores le ayudan.
Estáis siendo tutorizados por expertos. ¿En qué consiste su labor?
Aroa: Nuestra colaboradora nos guía para seguir nuestro camino de forma correcta. Nos da pistas y nos genera curiosidad por el tema. Es un gusto trabajar con ella.
Claudia: Leticia Carrera es nuestra tutora externa. Tiene mucha experiencia y conocimientos sobre seguridad de las instalaciones. Trabaja en Siemens Gamesa. A diferencia del tutor del centro, ella es la persona que sabe todos los pasos acerca de la investigación, nos guía y nos da pautas.
Aimar: Hemos contado con la presencia de un tutor del Planetario de Pamplona, que se ha encargado de organizar la construcción de nuestra réplica del rover, nos dió el tema para nuestra investigación y nos proporcionó la bibliografía para poder estudiarlo, además de explicarnos herramientas muy útiles para nuestra investigación, como por ejemplo cómo analizar los datos que nos aportan las estaciones meteorológicas de la NASA.
Ester says
Me encanta las ganas de aprender y superación que mostráis al emprender estos proyectos tan desafiantes.