El LED (Diodo Emisor de Luz, o, en inglés, Light Emitting Diode) es uno de los inventos más importantes del siglo pasado. Tienen una eficiencia del 95%, pueden ser extremadamente pequeños, y pueden generar luces de color puras, entre muchas cosas.
Pero, ¿cómo funcionan?
Para contestar a esta pregunta primero hay que entender la capa de valencia. Esta capa es la más alejada del núcleo. Los electrones de esta capa son los que pueden unirse con otros elementos o salir del átomo. Los átomos tienden a completar esta capa (con 8 electrones). Para esto pueden ganar o perder electrones (lo que menos carga les de), o compartir electrones con otros elementos (enlace covalente).
Una vez entendido esto, es sencillo comprender cómo funciona un LED.
El LED tiene 2 lados, el lado P y el lado N. Ambas están hechas con cristales de elementos de valencia 4 (generalmente silicio), de modo que cada átomo está unido a otros 4 átomos, Pero a este cristal se le añaden átomos con diferentes valencias, al lado N átomos de valencia 5 y al lado P átomos de valencia 3. Esto provoca que en el lado N haya átomos que no están unidos con todos sus electrones, por lo que sobran electrones. Mientras que en el lado P hay átomos que no se pueden enlazar, por lo que faltan electrones.
Esto provoca que al juntarlos se cree una pequeña diferencia de potencial aunque no es suficiente para que salten los electrones. Pero si haces pasar una corriente eléctrica en el sentido correcto, los electrones saltarán de un lado al otro, perdiendo energía en forma de luz por el camino. En función de qué elementos uses esta diferencia será mayor o menor, y la luz será más roja o más azul.
David Marcén
Deja una respuesta