Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

GALARDONES

El equipo navarro, premiado en el certamen de biotecnología del MIT

El proyecto de los ocho estudiantes fue elegido como el mejor de Biología Sintética en Plantas de su categoría

Ampliar El equipo navarro, premiado en el certamen de biotecnología del MIT
El equipo navarro, premiado en el certamen de biotecnología del MIT
  • DN. Pamplona
Publicado el 30/10/2018 a las 08:50
El equipo navarro NavarraBG y su proyecto de biotecnología tuvo este fin de semana premio en Boston, durante la celebración de la Giant Jamboree del certamen iGEM. Su idea, la creación de plantas a las que se modifica genéticamente para que produzcan proteínas interesantes y ya purificada fue considerado el mejor proyecto de Biología Sintética en Plantas en la categoría High School, en la que han participado un total de 66 propuestas.
El grupo de trabajo surgió a través del programa educativo Planeta STEM, que se coordina desde el Planetario de Pamplona y está promovido por la Dirección General de Industria para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas. Tuvieron la colaboración de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscritos al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Navarra. Juanjo Rubio, ingeniero biomédico, fue quien sugirió la participación en el encuentro iGEM.
El equipo
NavarraBG lo forman ocho estudiante de 16 a 18 años que fueron seleccionados de otros tantos institutos. Se trata de Maider Manterola Tellería (Colegio Sagrado Corazón), Leire García Mallenco (IES Julio Caro Baroja), Imanol Remón Lasheras (IES Padre Moret-Irubide), Daniel Sáenz Fernández (IES Plaza de la Cruz), Nahia Eza Arruti (Colegio Calasanz), Aitor Rubio Aguerri (IES Navarro Villoslada), Hodei Otegi Gonzalez (Amazabal BHI) y Leyre Zaragüeta Abrisqueta (Liceo Monjardín). Los ocho trabajaron desde el mes de junio para llevar a cabo todo el trabajo que exige la participación en este encuentro organizado por un centro de referencia en el mundo de la tecnología como el MIT de Boston. El equipo ha sido acompañado durante el viaje por 4 instructores adultos: Edurne Baroja y Francisco Muñoz, investigadores de CSIC, Sarah García Hualde, coordinadora del equipo en el laboratorio y Miren Karmele Gomez, coordinadora de Planeta STEM. Además, antes de viajar a Boston, recibieron instrucción y apoyo de expertos en biotecnología del CSIC como Edurne Baroja, Francisco Muñoz o Javier Pozueta.
La Giant Jamboree
El certamen en el que han participado los ocho navarros lo organiza la Fundación iGEM, una organización que se dedica a fomentar el avanza de la biología sintética y que en su reunión anual, la llamada Giant Jamboree de otoño, reúne en Boston a más de 6.000 personas de todo el mundo que presentan un proyecto en el que tratan de dar solución a problemas reales. En la edición de 2018 han participado un total de 343 equipos, de los cuales 66 lo hacían en la categoría de High School y 277 en la categoría de Universidad.
Para crear su proyecto los navarros se habían planteado un futuro en el que la humanidad coloniza otros planetas y debe transportar hasta allí todo aquello que necesita. Para conseguir las proteínas que se requieren para alimentarse o fabricar medicamentos, desarrollaron la idea de modificar la genética de plantas para provocar que produjeran esas proteínas, además purificadas para su uso.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora